César Alvarez Villalpando, padre del famoso cantante de regional mexicano Julión Álvarez, fue detenido junto a otros tres sujetos en el municipio de Carmen, al sur de Campeche, durante un operativo de seguridad.
La detencion se realizó en un retén provisional, luego de que las autoridades recibieran un aviso sobre hombres armados a bordo de una camioneta con reporte de robo.
La detención fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche en el entronque carretero 18 de Marzo-Sabancuy.
El reporte anónimo alertó sobre una camioneta que salía de una ranchería cercana y que realizaba rondines en la zona con cuatro ocupantes.
Al detectar el vehículo, los agentes le marcaron el alto para una revisión, durante dicha revision, las autoridades aseguraron varias armas:
- Una pistola calibre 9 mm, marca Beretta, de color negro, con tres cargadores y 18 cartuchos útiles.
- Una segunda pistola, calibre 9 mm, marca Taurus, con un cargador abastecido con 17 cartuchos.
- Una tercera pistola, color champán con cacha negra, marca Pietro Beretta, calibre .380, con dos cargadores abastecidos con 12 cartuchos cada uno.
- Una cuarta arma de fuego, que era portada en la cintura por otro de los ocupantes de la camioneta.
Los cuatro hombres, incluyendo a César A. V., fueron trasladados a las instalaciones de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Escárcega, serán puestos a disposición por el delito de Portación de armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El incidente ocurre en medio del historial legal del cantante Julión Álvarez, quien ha enfrentado repetidas restricciones para ingresar a Estados Unidos por señalamientos de supuestos vínculos con el crimen organizado.
En agosto de 2017, Álvarez fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de EE. UU. tras ser relacionado con Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", investigado por narcotráfico. Como resultado, el chiapaneco vio suspendida su visa, canceló presentaciones, perdió el acceso a sus redes sociales oficiales y fue retirado de plataformas de streaming.
Aunque en 2022 las autoridades estadounidenses le retiraron las acusaciones y le descongelaron sus cuentas bancarias, permitiéndole recuperar su visa y reactivar su carrera, en 2024 el gobierno norteamericano volvió a cancelar los permisos de trabajo del cantante y sus músicos, lo que impidió un concierto programado en Arlington, Texas.
De manera extraoficial, se ha mencionado la existencia de una relación de amistad entre el cantante y la secretaria de seguridad de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, con Julión Álvarez compartiendo en redes sociales varias fotografías tomadas en el estado.
Advertisement