Hernán Bermúdez Requena, "El Abuelo" o "El Comandante H", exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y líder fundador del cártel La Barredora, fue detenido el pasado 12 de septiembre en Paraguay.
La detencion fue posible gracias a una indiscreción financiera: el uso excesivo de una tarjeta de crédito por parte de su esposa.
Bermúdez Requena, quien fue funcionario clave durante la administración del actual senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, se hacía pasar en Paraguay por un "prominente" empresario del sector energético.
Según un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Marina, la pieza clave para localizar al fugitivo fue el uso de una tarjeta de crédito de American Express de su esposa, el documento subraya que ella "estaba aburrida y gastaba de más".
Los gastos, excesivamente ostentosos —incluyendo bolsas de lujo de más de $70,000 pesos, ropa de marcas prestigiosas y comidas en los mejores restaurantes de Paraguay— encendieron las alertas iniciales.
Las autoridades esperaron pacientemente hasta registrar movimientos bancarios en una tarjeta American Express ligada a la familia. En un solo día, se llegó a pagar más de $300,000 pesos con esa tarjeta, una señal que detonó el discreto operativo.
Bermúdez Requena fue ubicado en una de las zonas más exclusivas de Mariano Roque Alonso, a unos 200 kilómetros de Asunción, el exfuncionario llamaba la atención de sus vecinos porque era el único residente que se movía en vehículos recién salidos de agencia y pagaba todo en efectivo, cambiando hasta mil dólares diarios a moneda guaraní.
En su lujosa residencia se encontraron fajos de billetes, vinos y las joyas que su esposa compraba "para no aburrirse", el exsecretario posiblemente ingresó a Paraguay de manera ilegal por la frontera con Brasil, sin dejar registro.
Para justificar su presencia, decía tener negocios con Petrobras y otras empresas de hidrocarburos, a pesar de su discreción, su estilo de vida reducido y ostentoso llevó a que muchos de sus vecinos se refirieran a él simplemente como el Narco Mexicano".
La orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, vigente desde febrero de 2025 por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, es por su participación en el grupo criminal La Barredora, que anteriormente estuvo al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los delitos imputados son extorsión, secuestro y asociación delictuosa, que podrían acumular hasta 90 años de prisión.
Informes ya lo identificaban como el "Comandante H", implicado en protección a huachicoleros (ladrones de combustible), extorsión y designación de mandos con vínculos delictivos.
En Paraguay, la policía mexicana investiga los "enlaces y contactos" que Bermúdez buscaba establecer con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.
Si bien llamadas interceptadas y la revisión de sus teléfonos indican que sus intentos de formar su propio cártel en el Cono Sur quedaron solo en intención, la investigación continúa con otros subordinados, ya que no se descarta que los mensajes con traficantes de Paraguay, Brasil o Bolivia sigan activos.
La detención ha intensificado los cuestionamientos hacia Adán Augusto López Hernández, con quien Bermúdez mantuvo una estrecha cercanía durante su gestión como gobernador de Tabasco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido a las críticas asegurando que "no se protegerá a nadie", en referencia a posibles encubrimientos.