Una serie de ataques armados simultáneos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se registraron en los municipios de Coahuayana y Tepalcatepec, dejando un saldo preliminar de tres habitantes muertos, así como la quema de un autobús de pasajeros y la destrucción de tres avionetas con explosivos.
La ofensiva criminal, que se extendió durante la madrugada y la mañana de este domingo, desató el terror en la región de la Sierra-Costa y la Tierra Caliente de Michoacán.
![]() |
. |
En el municipio de Coahuayana, colindante con Colima, al menos un centenar de Sicarios fuertemente armados atacaron las localidades de Santa María y El Ahijadero, a menos de 10 kilómetros de una base militar.
La agresión, perpetrada con fusiles de asalto y explosivos, dejó a tres habitantes jornaleros asesinados en El Ahijadero, mientras esto ocurría, otro comando del CJNG atacó la localidad de Santa María e incendió un autobús de pasajeros sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura del puente de Coahuayana.
![]() |
. |
Según reportes, los pobladores alertaron a las fuerzas federales, pero se les negó el apoyo inmediato, fue la Guardia Comunitaria la que arribó a la zona para repeler el ataque y frenar el avance de la organización criminal, aunque estos han sido acusados de ser Sicarios que operan para El Abuelo Farias.
Casi de manera simultánea, en la región de la Tierra Caliente, otro grupo armado lanzó un ataque con drones cargados de explosivos contra una pista de aterrizaje en el municipio de Tepalcatepec.
La ofensiva inició cerca de las 3:00 horas en las instalaciones aéreas conocidas como La Parota, los criminales abrieron fuego con fusiles de asalto calibre .50 tipo Barret y lanzaron al menos seis explosivos desde artefactos aéreos no tripulados.
Como resultado de este hecho criminal, tres avionetas particulares fueron siniestradas por los disparos y los explosivos.