Óscar Giovanni Mata, conocido por los alias “El Topo” o “El Renato”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) en la alcaldía Gustavo A. Madero bajo posesión de drogas.
Mata ha sido señalado en informes de inteligencia como un integrante de La Unión Tepito y destaca por sus vínculos con la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
La detención de Mata de aproximadamente 31 años, ocurrió en la colonia Constitución de la República, fuentes policiales indican que fue interceptado mientras circulaba en una motoneta y manipulaba una bolsa con una sustancia vegetal con características de marihuana.
Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica por los delitos que le sean imputados.
“El Topo” está relacionado con células criminales activas en el centro de la ciudad, vinculadas a La Unión Tepito, una organización conocida por la extorsión, el narcotráfico y la violencia en la capital.
Reportes periodísticos señalan que Mata es colaborador directo de “El Manzanas”, otra figura ligada a las actividades delictivas en la zona central de la Ciudad de México.
Lo que ha generado mayor controversia son sus antecedentes como servidor público. Según su currículum en registros de la alcaldía Cuauhtémoc, durante la gestión de Sandra Cuevas (2021-2024), Mata ocupó el cargo de Director Territorial, adscrito a la Dirección de Coordinación Territorial Interna.
Sus funciones abarcaban colonias con complejas dinámicas de seguridad como Morelos, Peralvillo, Valle Gómez, Maza, Ex Hipódromo y Felipe Pescador.
La relación entre Mata y la exalcaldesa ha sido objeto de intenso debate mediático, Sandra Cuevas ha admitido públicamente que la fotografía donde aparece junto a Mata y a “El Choko” —presunto líder de La Chokiza— fue tomada durante un concierto y que en ese momento mantenía una relación personal con Mata.
En una reciente conferencia de prensa y en videos publicados en redes sociales, Cuevas defendió que estos vínculos no implican responsabilidad política o criminal de su parte, incluso, al referirse a Mata, la exalcaldesa señaló que "lo transformé, lo pulí", sugiriendo un rol de mentoría o guía durante su desempeño en el gobierno local.
El detenido cuenta con estudios de licenciatura en Administración de Empresas, cursados entre 2012 y 2015, las autoridades continúan con la investigación para determinar el alcance de sus operaciones criminales y su nexo con estructuras delictivas en la capital.
Advertisement