El submarino Thomson (SS-20) de la Armada de Chile causó un revuelo inusual en la Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Jalisco.
La inusual presencia de la embarcación militar chilena, visible desde la playa, atrajo la atención de turistas y residentes, quienes detuvieron sus actividades para capturar fotografías y videos.
La Secretaría de Marina emitió un comunicado informando que el submarino se encuentra a 1.39 kilómetros de la playa, específicamente frente al complejo Bay View Grand Condos.
![]() |
. |
Testigos del avistamiento informaron en redes sociales que el ‘Thomson’ se hizo visible cerca de la playa de Garza Blanca, para luego desplazarse hacia el norte, pasando por las aguas de Nayarit, frente a Nuevo Vallarta, hasta llegar a su punto de anclaje cerca de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta.
La Capitanía de Puerto Regional de Puerto Vallarta indicó que la permanencia del submarino en aguas mexicanas es por motivos logísticos y se espera que zarpe el 18 de agosto. El ‘Thomson’ se encuentra en su trayecto de regreso a Chile después de participar en el ejercicio militar Diesel Electric Submarine Initiative (DESI), una colaboración entre las marinas de Estados Unidos y Chile, enfocada en la cooperación y entrenamiento en tácticas antisubmarinas.
![]() |
. |
El submarino partió de su base en Talcahuano, Chile, el pasado 21 de julio con una tripulación de 45 personas. La participación de Chile en el programa DESI ha sido constante desde 2006, fortaleciendo la confianza y la cooperación entre ambas armadas en el Océano Pacífico.
El ‘Thomson’ (SS-20) es un submarino oceánico clase 209 de fabricación alemana, capaz de lanzar torpedos pesados Blackshark 3. Su nombre rinde homenaje al Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, un héroe de la Guerra del Pacífico.