Un conato de riña en el Centro Penitenciario de Aguaruto, que parece más un centro vacacional, en Culiacán, desató una revisión que culminó con el aseguramiento de un arsenal y varias dosis de droga.
El operativo, realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se llevó a cabo la tarde de este miércoles 27 de agosto en tres módulos del penal.
Durante la inspección, las autoridades localizaron y confiscaron siete armas de fuego: cinco pistolas calibre 9 mm y dos calibre .45, todas con sus cargadores abastecidos. También se encontraron cargadores adicionales y cartuchos de diferentes calibres.
Además del armamento, la revisión arrojó el siguiente material prohibido:
- 110 dosis de un polvo blanco con características de cocaína.
- 22 envoltorios con hierba verde, al parecer marihuana.
- 1 módem para internet.
- 2 radios.
Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el operativo se realizó sin incidentes y con apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
La colaboración de la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y las Fiscalías estatal y federal subraya la gravedad de la situación y la necesidad de un esfuerzo conjunto para mantener el control de los centros penitenciarios.
Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que siga utilizando los números de emergencia y denuncia anónima para reportar cualquier actividad ilícita.