El colectivo Manos Unidas por nuestros Niños ha anunciado la detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias de la Guardería ABC.
Téllez Nieves se encuentra en el Centro de Detención de la ciudad de Eloy en Arizona, Estados Unidos, el colectivo exige que sea deportada a México para que cumpla con la sentencia que se le impuso por la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
En aquella fecha, un incendio en la guardería de Hermosillo, Sonora, causó la muerte de 49 niños y dejó 104 personas heridas, incluyendo 24 menores con quemaduras graves.
Manos Unidas por nuestros Niños ha luchado durante 15 años para que se haga justicia por las víctimas, el colectivo, presidido por Juana Luna Hernández, ha enviado una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para demandar que Téllez Nieves sea extraditada y juzgada en el país.
La misiva explica que la detención se logró gracias a una ficha roja de la Interpol, la cual se emitió por una orden de reaprehensión que data de 2022.
Sandra Lucía Téllez Nieves fue condenada en 2016 a 28 años, 11 meses y 4 días de cárcel, sin embargo, tras una serie de amparos, su sentencia se redujo a 7 años y 7 meses,a pesar de esto, la orden de reaprehensión en su contra se mantiene vigente.
Se le acusa de homicidio culposo de las 49 víctimas mortales y de lesiones culposas de las 106 personas que resultaron heridas.
El colectivo Manos Unidas por nuestros Niños busca que este caso no quede impune y que Téllez Nieves sea juzgada por la justicia mexicana, con la esperanza de cerrar uno de los capítulos más dolorosos en la historia reciente de México.