Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y líder fundador del grupo delictivo La Barredora, ha solicitado un nuevo amparo para protegerse de una posible detención, incomunicación e incluso tortura por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La demanda fue interpuesta el 21 de julio ante la Juez Octavo de Distrito en Tabasco, Manelic Delón Vázquez, quien le concedió una suspensión de plano.
La concesión de la suspensión de plano se basa en que Bermúdez Requena, quien está vinculado a la célula criminal "La Barredora", alegó actos que contravienen el Artículo 22 constitucional, la síntesis del acuerdo, notificado el 22 de julio, señala: "Se concede la suspensión de plano…pronunciamiento respecto de la privación de la libertad y/o detención fuera de procedimiento judicial, incomunicación y desaparición forzada.
"Sin embargo, es importante destacar que la suspensión de plano no lo protege de ser detenido si ya existe una orden de aprehensión en su contra. Bermúdez Requena enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro, siendo este último un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
En su demanda, el exfuncionario señaló al Centro de Inteligencia Militar, Campo Militar número 1 en la Ciudad de México, como autoridad responsable. Ante esto, la juez ordenó que un actuario de la capital se dirija a dicho lugar, o a cualquier otro donde se informe que pudiera estar detenido, para notificarle el proveído y requerirle que ratifique su demanda de amparo en un plazo de tres días.
En caso de no hacerlo, la demanda se tendrá por no presentada y las providencias decretadas quedarán sin efecto.
Las autoridades identifican a Bermúdez Requena como el líder de “La Barredora”, ahora una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la escisión del grupo que opera en Tabasco.
Esta organización se dedica a la extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y tráfico de armas de fuego.
Precisamente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención en Jalisco de Ulises “P”,“El Pinto” o “El Mamao”, quien ha sido identificado como el segundo al mando de Bermúdez Requena en “La Barredora” y su exjefe de escoltas. Esta detención podría arrojar nueva luz sobre las actividades de la organización y el paradero de Bermúdez Requena.