Víctor Hugo Chávez Martínez, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública en Tabasco durante el año 2024, ha sido detenido en Colima, fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron la aprehensión del exfuncionario.
Chávez Martínez fue titular de la dependencia de seguridad durante el gobierno interino de Carlos Merino Campos, quien asumió la gubernatura de Tabasco tras la salida de Adán Augusto López.
Según el reporte oficial, Víctor Hugo Chávez Martínez enfrenta acusaciones por los delitos de violación y abuso de autoridad, y se le ha dictado prisión preventiva justificada.
La SSPC detalló que el pasado 1 de junio de este año, Víctor Hugo Chávez fue dado de baja como coordinador estatal en Colima. Posteriormente, el 11 de junio, se registró su alta en el Grupo de Militares Procesados y Sentenciados de la V Región Militar, ubicada en Guadalajara, Jalisco, desde esa fecha, Chávez Martínez permanece interno en la prisión militar adscrita a dicha Región Militar.
Se ha establecido un plazo de tres meses para la investigación complementaria dentro de la causa penal 1034/2025, lo que sugiere un proceso legal en curso para esclarecer los hechos.
Víctor Chávez Martínez ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Tabasco desde febrero de 2024 hasta enero de 2025, su predecesor en el cargo fue Hernán Bermúdez Requena, quien asumió en diciembre de 2019 y renunció en enero de 2024, tras una serie de bloqueos e incidentes violentos que sacudieron la capital tabasqueña, Villahermosa, Hernán Bermúdez también enfrenta una orden de aprehensión.
Ha sido señalado por permitir el arraigo del crimen organizado en Tabasco e incluso se le ha vinculado como líder del grupo criminal conocido como "La Barredora".
La detención de Chávez Martínez se suma a una serie de eventos que han puesto bajo el escrutinio público la gestión de la seguridad en Tabasco y las posibles conexiones entre exfuncionarios y actividades ilícitas.