El Presidente Municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de 54 años, fue ejecutado la medianoche de este jueves al viernes al llegar a su domicilio en la calle Fuerte de Loreto, en la colonia Centro. Sicarios abrieron fuego directamente contra la camioneta doble cabina en la que se trasladaba el edil.
En el ataque, Pastor C., quien fungía como escolta del presidente municipal, perdió la vida en el lugar. Salvador Bastida, gravemente herido, fue trasladado de inmediato al hospital María Zendejas, donde lamentablemente se confirmó su fallecimiento poco después.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron tanto al nosocomio como a la escena del crimen para llevar a cabo las diligencias correspondientes. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, siguiendo los protocolos establecidos.
![]() |
. |
El asesinato de Salvador Bastida García, conocido políticamente como “Chavo Bastida” y quien recientemente había asumido la presidencia municipal por el partido Morena, ocurre en medio de una investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR). La FGR señalaba al alcalde como integrante de una red de funcionarios municipales que mantenían “reuniones habituales, consensuadas y establecidas” con integrantes del crimen organizado.
Bastida, quien ya había ocupado el cargo de alcalde entre 2008 y 2011 bajo las siglas del PRI, regresó al poder tras su renuncia al Revolucionario Institucional en el primer semestre de 2024 para unirse a Morena, partido con el que ganó la Presidencia Municipal.
La investigación en curso contra el alcalde y otros funcionarios se centra en sus presuntos nexos con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el fin de ofrecer protección institucional a cambio de control territorial y económico, particularmente en áreas como obras públicas y la tesorería municipal.
En la misma carpeta de investigación, conformada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), también figuran Edgar Raúl Flores Silva (director de Seguridad Pública), Gabriel Villaseñor Zamudio (subdirector de la misma corporación) y Ramón Raudel Campos Murillo (extesorero del Ayuntamiento). Estos individuos habrían participado en encuentros con líderes regionales del CJNG.
Cabe destacar que Campos Murillo, conocido como “El Chilango”, renunció a su cargo en noviembre de 2023, tras revelarse su implicación en una red de trata de personas en Estados Unidos entre 2009 y 2012, por lo que cumplió una condena de 18 meses de prisión en ese país.
Las autoridades federales han indicado que la investigación contra Bastida y sus colaboradores continúa, aunque ahora se reconfigura tras el crimen del edil. Hasta el momento no se ha confirmado si su asesinato está directamente relacionado con dicha indagatoria, aunque la Fiscalía ha anunciado que agotará todas las líneas posibles de investigación para esclarecer los hechos.