El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, salió en defensa de la Guardia Nacional, asegurando que la institución no será "contaminada" por la conducta de once de sus elementos que fueron detenidos el pasado sábado en Guanajuato, acusados de robo de combustible, conocido como "huachicol".
En declaraciones ofrecidas al término de una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, donde detalló los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, el funcionario federal enfatizó la labor de la corporación. "No por once detenidos de la Guardia Nacional, se va a contaminar los 133 mil elementos que diario trabajan a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional", afirmó García Harfuch, buscando desvincular la acción individual de un pequeño grupo de la integridad de la vasta mayoría de los miembros de la fuerza.
El secretario aprovechó la ocasión para destacar la importancia y el despliegue de la Guardia Nacional en el país. Asimismo, informó sobre un operativo de seguridad específico que se ha desplegado en los estados de Veracruz y Durango con el objetivo de salvaguardar a los ciudadanos que acudirán a las urnas el próximo domingo.
Anunció que, en los próximos días, se fortalecerá aún más la presencia de elementos de la Guardia Nacional en estas entidades para asegurar un proceso electoral pacífico.
"Hay un gran despliegue por parte de la Guardia Nacional y, sobre todo, una coordinación… si bien, hoy existe ya un despliegue importante de la Guardia Nacional para garantizar la elección, específicamente en Veracruz hay 3 mil 500 de la Guardia Nacional y en Durango 2 mil 500, se va a continuar fortaleciendo para garantizar que esto se desarrolle en paz", detalló García Harfuch, subrayando el compromiso de la institución con la seguridad y la democracia en el país.
Advertisement