Blog del Narco

Iván Archivaldo Guzmán Salazar logró escapar de Fuerzas Federales por un túnel en Culiacán a inicios de este 2025, Omar García Harfuch lo negó

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor del conocido narcotraficante Chapo Guzmán, habría logrado evadir su captura al huir por un túnel subterráneo durante un operativo llevado a cabo a inicios de 2025 en Culiacán de Rosales, Sinaloa. Esta información fue revelada por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en un reportaje publicado el 12 de mayo de 2025.

Conocido como “El Chapito”, Iván Archivaldo es señalado como uno de los principales líderes de “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa que incluye también a sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín El Güero Moreno” y Ovidio Guzmán López, estos tres últimos ya bajo custodia en Estados Unidos. El WSJ detalló que durante la operación, fuerzas especiales mexicanas irrumpieron en una casa de seguridad donde encontraron indicios de la reciente presencia de Guzmán Salazar

En el baño del inmueble, descubrieron un armario que ocultaba un túnel iluminado, lo suficientemente amplio para ser transitado a pie, y que se extendía por tres cuadras hasta desembocar en una casa deshabitada. Según fuentes citadas por el diario, “El Chapito” abandonó la escena dejando tras de sí más de 15 teléfonos móviles, computadoras portátiles, fotos familiares y recuerdos deportivos, como gorras autografiadas por beisbolistas estadounidenses.

Un funcionario mexicano explicó al WSJ que el túnel se extendía tres cuadras hasta una casa deshabitada, y que el escape de Guzmán fue posible gracias a una extensa red de protección compuesta por sicarios e informantes distribuidos por toda la ciudad. El reportaje, firmado por los periodistas Steve Fisher y José de Córdoba, describe cómo “todos, desde los vendedores de tamales hasta los limpiaparabrisas, son los ojos de Guzmán mientras evade a las autoridades”.

No obstante, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó el pasado 25 de febrero que Guzmán Salazar hubiera escapado a través de un túnel. Durante una conferencia de prensa junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch aclaró que el operativo al que se refería el informe tenía como objetivos principales la detención de Kevin Alonso “N”, alias “El 200” –jefe de seguridad deLos Chapitos” capturado el 20 de febrero– y de José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” –líder del grupo de sicarios “Los Chimales”, detenido un día antes. El secretario aseguró que ha habido un constante debilitamiento de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, refiriéndose a las divisiones internas dentro del Cártel de Sinaloa.

Mientras Estados Unidos mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Iván Guzmán Salazar, sus hermanos Ovidio y Joaquín continúan negociando acuerdos de culpabilidad con el gobierno estadounidense. Su padre, “El Chapo” Guzmán, permanece condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER