Blog del Narco

Fuerzas Estatales y Federales detuvieron a un Sicario del CJNG en Comonfort, Guanajuato y aseguraron un vehículo y armamento

En un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), y Fuerzas Federales, se logró la detención de un Sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Comonfort, Guanajuato. Además derivado de esta acción, se aseguró un importante arsenal y equipo táctico en Juventino Rosas, material que podría estar relacionado con el reciente homicidio de un integrante de la Guardia Nacional, división Caminos.

Estas operaciones se enmarcan en la implementación de la nueva estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y forman parte de los operativos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN). El objetivo principal es debilitar las estructuras criminales y reforzar la seguridad en todo el estado de Guanajuato.

Los hechos que condujeron a la detención comenzaron en la comunidad Delgado de Abajo, en Comonfort, cuando elementos del Grupo Táctico Operativo de las FSPE respondieron a un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de personas armadas en un camino de terracería. 

En el lugar, fue detenido un hombre que vestía ropa táctica y portaba un arma larga. El individuo se identificó como Vicente “N”, de 22 años de edad, originario de Comonfort. Manifestó pertenecer a una célula criminal dedicada a la venta de drogas, la extracción ilegal de hidrocarburos y los robos a transporte. Asimismo, refirió tener bajo su responsabilidad un inmueble utilizado como casa de seguridad para el almacenamiento de armas y equipo.
.
.
.
.
.
.
Durante la detención de Vicente “N”, se le aseguró un arma larga tipo fusil calibre 7.62 x 39 mm, un cargador con 15 cartuchos útiles y un segundo cargador con seis cartuchos útiles, todos del mismo calibre. El detenido y el armamento asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, siempre bajo el principio de presunción de inocencia.

Con base en la información recabada durante esta primera acción, se desplegaron labores de seguimiento en puntos estratégicos de la región. Estas labores permitieron la localización de un vehículo abandonado en el kilómetro 8 del tramo carretero Juventino Rosas–La Ordeña. Se trataba de una camioneta Chevrolet Equinox de color blanco, sin placas. Al interior del vehículo, las autoridades encontraron tres chalecos balísticos de color negro, dos armas largas (de calibres múltiples y .223), dos cargadores plásticos, diez cartuchos útiles calibre 5.56 mm, catorce cartuchos útiles calibre .223 y ocho cartuchos útiles calibre 5.56 mm.

Tanto el vehículo como el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien realizará los análisis forenses pertinentes y determinará su posible vinculación con diversos hechos delictivos, incluido el reciente homicidio del integrante de la Guardia Nacional.
Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER