Blog del Narco

Fuerzas Federales y Estatales detuvieron en Magdalena, Jalisco a María del Rosario operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En un operativo coordinado, María del Rosario Navarro Sánchez, operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida en el municipio de Magdalena, Jalisco. Junto a ella, también fue detenido un hombre identificado como Moisés Navarro Orozco.

La detención de Navarro Sánchez se concretó en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, gracias a la colaboración e intercambio de información con agencias de seguridad internacionales, según informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch

La operadora era buscada por autoridades de Estados Unidos por su implicación en delitos que incluyen tráfico de armas, drogas y personas, así como lavado de dinero y distribución de metanfetaminas y fentanilo en la zona fronteriza entre ambos países. 

La identificación de María del Rosario fue posible tras el intercambio de datos con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.

La detención de la mujer y su acompañante se produjo en el momento en que portaban un arma de fuego larga chapeada en oro, otra corta, diversas dosis de droga y equipos de telecomunicación.

Para lograr la captura, agentes de seguridad de la SSPC, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional llevaron a cabo labores de vigilancia fijas, móviles y discretas en un domicilio ubicado en la calle Guásima, de la Colonia El Llano. Estas acciones permitieron recopilar pruebas suficientes para que un juez de control emitiera una orden de cateo.

Una vez obtenida la autorización judicial, las autoridades desplegaron un operativo conjunto que culminó con la detención de la operadora del CJNG. María del Rosario era requerida por la Corte Federal de Distrito Occidental en Texas, por cargos relacionados con el tráfico de armas, estupefacientes y personas.

María del Rosario Navarro Sánchez tenia un arma larga chapada en oro

Tras su detención, tanto María del Rosario Navarro Sánchez como Moisés Navarro Orozco fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien será el encargado de determinar su situación legal en México.

Cabe recordar que en septiembre de 2023, María del Rosario Navarro Sánchez, de 39 años, fue imputada por un jurado federal de El Paso, Texas, por ocho cargos relacionados con el tráfico de fentanilo y metanfetamina, así como por tráfico y compra ilegal de armas de fuego, de acuerdo con información proporcionada por la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

Las investigaciones previas revelaron que, a mediados del verano de ese año, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) interceptaron comunicaciones de María del Rosario, descubriendo acuerdos para la compra de 20 rifles tipo AK-47 y dos rifles Barrett calibre .50 BMG, por un monto de 66 mil dólares.

Documentación judicial también señala que Navarro coordinó la entrega de pastillas de metanfetamina y fentanilo desde territorio mexicano hacia Estados Unidos, utilizando los puertos de entrada de El Paso como punto de tránsito.

En un cateo anterior a la residencia de la ahora detenida, agentes especiales del FBI localizaron aproximadamente 2.5 kilogramos de metanfetamina y 300 gramos de fentanilo, además de 6 mil 480 dólares en efectivo y dos teléfonos móviles.

En aquel momento, la Embajada de Estados Unidos informó que, en caso de ser declarada culpable en el país vecino, María del Rosario Navarro Sánchez podría enfrentar una pena de entre 10 años y cadena perpetua por los cargos relacionados con sustancias controladas, y hasta 15 años de prisión por cada cargo vinculado al tráfico de armas.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER