La cruenta Narcoguerra entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa (CDS) ha extendido su alcance a los municipios de Ahome y Guasave, al norte del estado, zonas que hasta ahora se habían mantenido relativamente al margen de los ocho meses de intensa violencia que han caracterizado este conflicto interno.
Durante la noche de ayer viernes y las primeras horas de este sábado, se registraron bloqueos significativos en la carretera Internacional México 15 a la altura de Ahome, así como enfrentamientos que incluso se adentraron en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal. La misma vía federal fue escenario de bloqueos en la zona de Las Brisas, al norte de Guasave, con choques armados que se extendieron hasta Batamote. En esa región, se reportaron además el despojo de vehículos y la presencia de artefactos ponchallantas.
Los bloqueos fueron reportados desde la medianoche y, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las vías lograron ser despejadas hasta entrada la mañana.
En un hecho paralelo, se reportó otro enfrentamiento en el municipio de Angostura, específicamente en la comunidad de Rafael Buelna, donde un militar resultó herido. Tras la refriega, siete sicarios fueron detenidos. El Ejército también aseguró cuatro camionetas tipo pick-up, todas con blindaje artesanal, tras el choque armado.
Estos episodios de violencia se producen en un contexto de ocho meses ininterrumpidos de pugna interna dentro del cártel, un conflicto que ha cobrado la vida de cerca de mil 200 personas y ha provocado la desaparición de aproximadamente mil 400. La confrontación, que inicialmente se concentró en Culiacán, Eldorado y su zona rural, se había expandido progresivamente hacia el sur, afectando municipios como Elota, Cosalá, San Ignacio, y llegando hasta Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
Recientemente, la región centro-norte también ha sido escenario de choques armados en Mocorito, Badiraguato, Angostura y Salvador Alvarado. Desde hace poco más de un mes, la violencia se había extendido a la zona serrana de Choix y El Fuerte, dejando a Guasave y Ahome como los pocos municipios que se mantenían "en paz" hasta ahora.
La extensión de la violencia a Ahome y Guasave es significativa, ya que son consideradas zonas de influencia de Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapo Isidro", de quien hasta el momento no se habían tenido reportes de participación directa en la batalla entre "Chapitos" y "Mayos".
Advertisement