Yesenia Lara, la aspirante de Morena a la Alcaldía de Texistepec, Veracruz, fue brutalmente ejecutada ayer por la noche mientras encabezaba una caravana proselitista por las calles de su municipio. El ataque, perpetrado a quemarropa por sujetos armados, se caracterizó por más de 20 detonaciones, con disparos que impactaron a la candidata incluso en el rostro.
El trágico incidente ocurrió en un momento en que Yesenia Lara saludaba de mano y abrazaba a mujeres, como parte de la caravana que seguía a un mitin.
Videos grabados por asistentes, que documentaban el recorrido a pie, en motos y mototaxis, muestran el caos y la desesperación que se desataron tras el inicio de las detonaciones, con personas gritando y corriendo para ponerse a salvo. Un testigo, que compartió un video en redes sociales, refirió que los atacantes se acercaron por la espalda.
El saldo del atentado no solo incluye a la candidata; tres hombres más perdieron la vida durante el ataque y otras tres personas resultaron heridas, una cifra confirmada por la gobernadora morenista de Veracruz, Rocío Nahle.
La mandataria estatal se pronunció enfáticamente sobre el crimen, asegurando que ha instruido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a las fuerzas de seguridad a no cesar en la búsqueda de los responsables de lo que calificó como un "cobarde asesinato" tanto de la candidata como de los simpatizantes. En el lugar de los hechos, el cuerpo de Yesenia Lara y el de otra víctima quedaron tendidos en la calle, cubiertos con banderas de Morena.
Este lamentable suceso adquiere un contexto aún más sombrío al recordar que Yesenia Lara era la esposa de Enrique Argüelles, exregidor del Ayuntamiento de Texistepec, quien fue ejecutado en un ataque previo ocurrido en 2022.
El asesinato de la candidata en Texistepec se produce a solo tres semanas de las elecciones del 1 de junio, fecha en la que se renovarán las 212 alcaldías del estado. Adicionalmente, este es el segundo aspirante de Morena asesinado en la entidad veracruzana en lo que va del proceso electoral; Germán Anuar Valencia, candidato a la Alcaldía de Coxquihui, fue ultimado el pasado martes 29 de abril, a escasas horas de haber iniciado su campaña.
Advertisement