Concordia, Sinaloa.– La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado el proceso de identificación de los restos localizados en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia. Hasta el momento, se ha confirmado que tres de los cuerpos pertenecen al grupo de diez trabajadores de la empresa Vizsla Silver Group, quienes fueron levantados por Sicarios de La Chapiza el pasado 23 de enero en la localidad de Pánuco.
Las labores periciales han permitido establecer la identidad de dos profesionales zacatecanos que habían migrado a Sinaloa por motivos laborales:
- José Ángel Hernández Vélez: Ingeniero industrial de 37 años, originario de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas. Contaba con una trayectoria sólida en el sector minero y recientemente se había integrado a la operación en Concordia.
- Ignacio Ignacio Aurelio Salazar Flores: Ingeniero geólogo y egresado de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Su identidad fue confirmada este 8 de febrero, lo que motivó un pronunciamiento oficial de condolencias por parte de la comunidad universitaria.
- José Manuel Castañeda: Geólogo originario de Taxco, Guerrero, tenía dos meses en el cargo cuando fue levantado.
La fosa fue ubicada a aproximadamente 30 kilómetros del lugar donde el grupo de trabajadores fue interceptado por sujetos armados alrededor de las 7:00 horas del 23 de enero. En total, se han recuperado ocho cuerpos en este sitio, y las autoridades presumen que el resto de los trabajadores desaparecidos podrían encontrarse en el mismo perímetro.
La magnitud del caso ha movilizado a personas de otros estados. Se reporta que familias procedentes de Sonora han comenzado a arribar al sur de Sinaloa ante la sospecha de que al menos cuatro de las víctimas halladas en la fosa sean originarias de dicha entidad.
Este hallazgo ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de los trabajadores en las zonas serranas de Sinaloa. Mientras la FGR y los servicios forenses continúan con los análisis de ADN, los colectivos de búsqueda y familiares permanecen en la zona bajo resguardo federal, a la espera de que se complete la identificación del resto de las víctimas para dar cierre a esta crisis iniciada hace poco más de dos semanas.
