Blog del Narco

30 integrantes de Los Salazar, incluyendo a El Flaco, su líder, fueron detenidos en Querétaro, ahí operaban pero el gobernador lo niega como siempre

Querétaro, Qro. En una de las intervenciones más significativas contra el crimen organizado en la entidad, un operativo interinstitucional logró la captura de 30 integrantes de la célula delictiva "Los Salazar". Entre los detenidos figura un objetivo prioritario del Gobierno Federal: Diego Salazar y/o Luis Gustavo Agapito Millán, alias "El Flaco" o "Jony", señalado como el líder operativo del grupo.

A pesar de la magnitud de la captura, el gobernador Mauricio Kuri González puntualizó que, si bien el estado ha servido como punto de reunión para estos grupos, no se tiene evidencia de una operación delictiva estructurada que vulnere la paz local aunque la violencia se ha incrementado de manera significativa.

La desarticulación de esta célula fue el resultado de semanas de labores de inteligencia, vigilancias fijas y móviles. Una vez recabadas las pruebas necesarias, un juez de control liberó 12 órdenes de cateo que fueron ejecutadas de forma coordinada por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina y las fiscalías estatal y federal.

.

Saldo de las intervenciones:

  • Detenciones: 21 hombres y 9 mujeres (30 personas en total).
  • Objetivo principal: Captura de "El Flaco", líder de la plaza.
  • Aseguramientos: Armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, dosis de estupefacientes, dinero en efectivo, vehículos de reciente modelo y equipos de comunicación/almacenamiento.

El mandatario estatal, Mauricio Kuri, subrayó que la ubicación geográfica de Querétaro y su conexión con la Carretera Federal 57 lo convierten en una zona de paso y tránsito constante para diversas agrupaciones delictivas, lo que demanda una operatividad extrema.

"Aunque en Querétaro se han detectado reuniones de integrantes de diversos grupos delictivos, estos no operan directamente en la entidad", aclaró el gobernador, enfatizando que la seguridad se mantiene gracias a los casi 2,000 cateos realizados el año pasado en conjunto con la federación.

De acuerdo con fuentes federales, "Los Salazar" coordinaban desde la capital queretana diversas actividades ilícitas que impactan la región, incluyendo:

  • Venta y distribución de drogas.
  • Disputa de rutas de trasiego y homicidios.
  • Captación de personas para sus filas operativas.
  • Extorsión y tráfico de armas.

El gobernador concluyó asegurando que la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las fuerzas armadas es diaria, apoyada en una red de cámaras de vigilancia y controles estratégicos que permiten detectar a objetivos prioritarios antes de que logren establecer centros de operación definitivos en el estado.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER