El Gabinete de Seguridad confirmó esta noche la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien fue atacado a balazos mientras asistía al tradicional Festival de Velas en el Centro Histórico del municipio.
A través de un mensaje en su cuenta oficial, las autoridades indicaron que en el lugar del atentado, ocurrido este sábado 1 de noviembre, uno de los agresores fue abatido, y dos personas más involucradas en el ataque fueron detenidas.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, el presidente municipal acababa de tomarse fotografías con niños asistentes al evento cuando fue agredido a tiros por un Sicario.
En una respuesta inmediata, el equipo de escoltas de Manzo abatió al agresor, una persona ajena a los hechos resultó lesionada en el intercambio de disparos.
Carlos Manzo Rodríguez era el presidente municipal de Uruapan, Michoacán, electo en septiembre de 2024 bajo la fórmula de candidato independiente.
Antes de asumir la alcaldía, Manzo se desempeñó como diputado federal por el distrito de Uruapan (2021-2024) y como auditor en el IMSS Michoacán.
El alcalde era conocido por su política de confrontación directa contra el crimen organizado, lo que le había generado amenazas constantes.
Tras la captura de ‘El Rino’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Manzo activó un "código rojo" en el municipio ante el riesgo de represalias.
Una de sus frases más polémicas reflejaba su postura:“No puede haber abrazos para los delincuentes… para los delincuentes debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente.”
Consciente del riesgo, en junio de este año, Manzo anunció que ofrecería recompensas de hasta un millón de pesos a policías municipales por decomisos, como parte de su estrategia de incentivos.
Además, había solicitado apoyo al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, manifestando que “no quiere ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados”. Lamentablemente, su nombre se suma ahora a esa trágica lista.
Advertisement
