Una operación coordinada de Fuerzas Federales y locales resultó en la detención de seis Sicarios, incluido el autor intelectual, del ataque armado contra elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Acapulco, Guerrero, el enfrentamiento dejó tres agentes heridos y un gatillero muerto.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó en redes sociales las detenciones y el aseguramiento de armas y droga, entre los detenidos se encuentra Antonio, identificado por fuentes de seguridad y medios locales como Antonio Bautista Vargas, alias ‘El Cabañas’, jefe de plaza del grupo criminal “Los Rusos” en Acapulco, vinculado con secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo.
Los hechos ocurrieron el sábado 18 de octubre en la colonia Jacarandas, agentes de la SSPC realizaban labores de vigilancia cuando fueron agredidos por sujetos armados a bordo de una motocicleta.
El Gabinete de Seguridad federal detalló que el personal “repelió la agresión conforme a los protocolos de actuación”.
Tras el intercambio de disparos:
- Tres elementos de la SSPC resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital, donde se reportan estables.
- Un agresor murió en el lugar y otro, identificado como Marcos “El Zorro” o “Mixteco”, fue detenido en flagrancia.
Posteriormente, las autoridades realizaron un operativo de seguimiento y, tras el análisis de cámaras, se ubicó al presunto autor intelectual, en una acción coordinada con autoridades de Morelos, Antonio y una mujer que lo acompañaba fueron detenidos en Cuernavaca, Morelos, sobre la Autopista del Sol a la altura de la caseta Paso-Morelos.
![]() |
. |
![]() |
. |
![]() |
. |
![]() |
. |
En un operativo adicional, se ubicó y dio alcance a una camioneta en la Autopista del Sol, con tres hombres a bordo, a estos sujetos se les decomisaron 90 dosis de cristal y 10 de marihuana.
Finalmente, en un domicilio de la colonia Progreso en Acapulco, las autoridades aseguraron tres armas de fuego cortas, una larga, nueve cargadores, más de 200 cartuchos útiles y una motocicleta.
Todos los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes.
En las acciones participaron SSPC, Ejército, Marina, FGR, Guardia Nacional, así como policías estatales de Guerrero y Morelos.