La Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga la procedencia de restos humanos localizados en fosas clandestinas del rancho Santa Rosalía, en la comunidad de Tepetzintlilla, el mismo donde la maestra Irma Hernández fue torturada y ejecutada y que la gobernadora Rocío Nahle mintio al decir que habia muerto por un infarto nos gustara o no.
Las diligencias, iniciadas tras el homicidio de una maestra jubilada en julio, han permitido recuperar los cuerpos de tres mujeres jóvenes reportadas como desaparecidas.
El predio se convirtió en foco de atención policial en agosto, después del secuestro y asesinato de la maestra y taxista Irma Hernández Cruz de 62 años de edad, quien fue obligada a grabar un video antes de ser ejecutada.
Durante las últimas dos semanas, las labores de búsqueda y exhumación han llevado a la recuperación de los cuerpos de:
- Belén Ramos Álvarez de 26 años, originaria de Tuxpan
- Xóchitl Ivette Villar Barrios de 33 años, también de Tuxpan
- Jimena Hernández Hernández de 21 años, de El Arenal, Huejutla, Hidalgo.
Los restos de las tres jóvenes ya fueron entregados a sus respectivas familias, mientras tanto el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que la Fiscalía está analizando la procedencia de los restos y no descartó que puedan existir más víctimas sepultadas ilegalmente en el sitio.
“Efectivamente se está investigando esa y la procedencia quizás de otros (…) estoy seguro que, en la próxima semana, van a dar un dato específico sobre ese tema”, declaró Ahued, asegurando que la administración estatal no oculta información sobre el caso.
Las autoridades ministeriales continúan inspeccionando el rancho Santa Rosalía.Matrimonio de Tuxpan, Bajo ResguardoAhued también se refirió al caso de Álvaro Cruz Rangel y Gregoria Malerva Cordero, un matrimonio de la comunidad Zapotal Zaragoza, en Tuxpan, que apareció en un video con los ojos vendados denunciando supuestos pagos de un grupo delictivo a un jefe de seguridad de un reclusorio.
El funcionario confirmó que ambos se encuentran con vida y bajo resguardo, aunque en situación de angustia.
La Fiscalía estatal mantiene abiertas las investigaciones para deslindar responsabilidades sobre estas inhumaciones ilegales y la operación del grupo criminal en la zona.