Una situación de violencia se registro en la Sierra de Flores Magón, donde pobladores de Santa María Texcatitlán, perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, lincharon y calcinaron a cinco personas.
Las víctimas fueron acusadas de operar bajo el esquema de préstamos “gota a gota”, entre los muertos se identificó a una mujer, Juana P., quien era abogada de profesión.
Los asesinatos comenzaron el lunes por la tarde, cuando una denuncia de extorsión en una tienda local encendió la ira de los habitantes, los pobladores se organizaron de inmediato para perseguir a los señalados.
La persecución termino con la detencion de los ocupantes de una camioneta GMC Acadia blanca en la carretera, los retenidos fueron identificados como Juana P., Martín G. L., Miguel Alberto M. G., Santiago M. M. C. B. y José Benjamín H. R., todos acusados por la multitud de participar en extorsiones recurrentes.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio para intervenir, pero los pobladores les advirtieron que retendrían a los uniformados si intentaban rescatar a los acusados, ante la amenaza, los agentes se retiraron.
Las cinco personas fueron llevadas al centro de la comunidad, donde permanecieron retenidas por varias horas, aunque informes indicaron que los retenidos habrían sido liberados la noche del lunes, el martes fueron nuevamente capturados por el mismo grupo de pobladores.
La multitud decidió lincharlos y prender fuego a sus cuerpos en el paraje conocido como Llano Amarillo, en Santa María Texcatitlán.
La noche del martes arribó al lugar un amplio contingente de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Guardia Nacional y Policía Estatal.Durante la madrugada de este miércoles, los restos calcinados de las cinco víctimas fueron trasladados al anfiteatro en San Bartolo Coyotepec, ahí se realizarán estudios de genética forense para confirmar sus identidades y las causas exactas de muerte.