Nazario Ramírez Ramírez, empresario originario de Puebla, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, por Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército mexicano.
El "empresario" es un importante operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vinculado a delitos de extorsión y venta de droga en Jalisco y su natal Puebla.
La detención genera cuestionamientos debido a que Ramírez Ramírez hizo una aparición pública de alto perfil apenas tres días antes, el 12 de octubre, asistió como invitado al informe de gobierno del alcalde morenista del municipio de Oriental, Fidel Flores Concha.
Durante el acto en Oriental, el edil Fidel Flores Concha agradeció públicamente la presencia y el apoyo del ahora detenido:
“Saludo con mucho respeto y gran aprecio a un hombre que ha puesto en diversas ocasiones su granito de arena en nuestro municipio, al licenciado Nazario Ramírez Ramírez. Gracias licenciado por ser parte de este gran equipo”.
Medios locales señalan que Ramírez Ramírez, de formación cetemista y líder del Frente Transportista en Jalisco, mantenía actividad en la región.
En septiembre, inauguró un campo de fútbol en Oriental junto a la delegada del Bienestar en Libres, Anallely López, identificada como cercana al empresario, además, apenas el 1 de octubre, participó en un acto de recaudación con el gobernador Alejandro Armenta, realizando un donativo en el evento “Lechetón con Causa 2025”.
![]() |
El capo con los otros dos detenidos |
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención del empresario junto con otras dos personas: Juan Martín Espinosa y Jorge Octavio Quezada, también vinculados al mismo grupo criminal.
La SSPC precisó que Ramírez Ramírez se dedicaba al narcomenudeo y la extorsión en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y en Oriental, Puebla.
La captura ocurrió tras cateos simultáneos en cuatro domicilios, donde las fuerzas federales aseguraron:
- Dos armas cortas
- 10 cargadores y 186 cartuchos útiles de distintos calibres
- 1.17 kilogramos de metanfetamina (un kilogramo y 170 dosis)
- Cinco vehículos, uno de ellos blindado
- Diversos teléfonos celulares