Blog del Narco

Mugrosos realizaron un ataque con artefactos explosivos arrojados desde tres drones a oficinas de la FGE en Tijuana, no hubo heridos

Un ataque con tres drones que arrojaron artefactos explosivos de fabricación casera se registró la noche del miércoles 15 de octubre contra las oficinas de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, en la delegación Playas de Tijuana

El saldo fueron daños materiales en seis vehículos, sin que se reportaran heridos, el incidente, ocurrido a las 19:06 horas, provocó una aparatosa movilización de corporaciones de seguridad, este es el segundo ataque contra instalaciones de la FGE en menos de un mes.

Durante la madrugada de este 16 de octubre, la fiscal general Ma. Elena Andrade Ramírez encabezó una rueda de prensa para detallar el procedimiento del ataque y desmentir versiones que circulaban en redes sociales sobre el uso de granadas y disparos.

Andrade Ramírez enfatizó que los agresores utilizaron artefactos "hechizos":

“Fueron arrojados sobre los patios de las instalaciones. Estos artefactos explosivos son ‘hechizos’, quiere decir que son unas botellas de plástico que contienen clavos, balines, fragmentos de metales dentro de dicha botella de plástico.”

La fiscal explicó que los drones son capaces de trasladar estos artefactos a una “distancia muy lejana” (posiblemente kilómetros) y accionan un tipo de pólvora para que el artefacto expanda los metales en su interior al impactar contra el suelo. 

“No es una bomba Molotov ni tampoco se acciona mediante un mecanismo de fuego”, aclaró.

El fiscal especializado en Homicidios, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, confirmó que fueron tres drones los detectados, los cuales funcionaron uno tras otro en cuestión de segundos, detalló que los artefactos lanzados contenían hasta canicas y que la detonación se produce al momento del impacto con el piso.

La fiscal general confirmó daños en la carrocería y vidrios de cuatro vehículos particulares y dos oficiales, remarcó que “se descarta incendio de vehículos” y “disparos de arma de fuego”, además de confirmar que afortunadamente ningún empleado ni ciudadano resultó lesionado.

Andrade Ramírez calificó el ataque como un acto de terrorismo y subrayó que es la primera vez en el estado que se lleva a cabo un ataque con un dron., el incidente fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Retomando la postura institucional, la fiscal vinculó la agresión a los grandes trabajos de detenciones que la FGE ha realizado recientemente contra grupos criminales, citando la captura de líderes como “El Pantera”, “El Speed”, “El Rubio”, y el exagente Silva, entre otros. 

La fiscal reiteró que, aunque el desmantelamiento de bandas delictivas es fuero federal, la investigación de homicidios –más del 90% vinculados al crimen organizado– obliga a su dependencia a intervenir a estos grupos, sin tener “compromiso con nadie, ni consigna contra nadie”.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER