Un elemento de la policía municipal de Tepeji del Río, Hidalgo fue atacado y baleado la madrugada del lunes en lo que parece ser una represalia de un grupo criminal.
El agente fue bajado de su patrulla a golpes por hombres armados con rifles de asalto en la carretera El Salto, frente a la gasolinera Soyaja.
La violenta escena, capturada en video por los propios agresores y difundida en redes sociales, muestra cómo el oficial fue obligado a descender de su unidad, la patrulla 103, y sometido en el piso.
Pese a la brutalidad de la agresión, se escucha a uno de los atacantes ordenar: “No lo maten, no lo maten”, al retirarse, los sicarios rafaguearon la patrulla, rompieron el parabrisas y los cristales, hiriendo al policía, identificado como José Abraham R. A., en el tobillo de su pie derecho.
El agente fue encontrado esposado a su propia patrulla, afortunadamente, se reporta fuera de peligro, sobre el cofre de la unidad, y en otros puntos del municipio, los mugrosos dejaron una manta con un mensaje dirigido a la presidenta municipal, Tania Valdez Cuellar, y al jefe de la policía, Isidoro Roa Arvizu.
El mensaje exige a las autoridades “cumplan con los acuerdos pagados y los acuerdos que se hicieron en campaña”, además, acusa presuntos actos de corrupción, involucramiento en robo de transporte y "extorsión al pueblo", y señala que el jefe policial no cuenta con la acreditación necesaria para el puesto.
En un comunicado, el ayuntamiento de Tepeji del Río reprobó "enérgicamente" la agresión, pero se abstuvo de dar más detalles argumentando la reserva de la ley debido al inicio de investigaciones judiciales.
No obstante, el gobierno municipal acusó un presunto intento de "desestabilización" mediante "falsedades" y solicitó el respaldo de las autoridades federales y estatales para identificar a los responsables.
Este incidente se enmarca en un contexto de tensión entre el gobierno local y el estatal, que no participan en una estrategia de Mando Coordinado. La región de Tula, donde se ubica Tepeji, es escenario de una disputa armada entre facciones criminales por el control del narcomenudeo y el robo de hidrocarburos (huachicol) a ductos de Pemex.
El ataque se produce apenas dos días después de que la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji informara sobre el aseguramiento de 147 plantas de marihuana en un cateo de la FGR, Guardia Nacional y Ejército, acción que fue catalogada como un "importante golpe a las redes de distribución de droga".