La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Juan “V”, alias “El Chuki”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con el objetivo de cometer tráfico y fabricación de armas de fuego.
“El Chuki” fue capturado la noche del lunes 29 de septiembre en Surutato, Badiraguato, Sinaloa, gracias a un operativo coordinado de las fuerzas federales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el detenido fue identificado como un piloto aviador al servicio de La Chapiza faccion del Cártel de Sinaloa.
La captura se concretó cuando agentes, realizando recorridos de vigilancia en Surutato, identificaron a Juan “V”. Al marcarle el alto, corroboraron su identidad y cumplimentaron una orden de aprehensión vigente en su contra por delincuencia organizada en materia de tráfico de armas.
Las investigaciones señalan que “El Chuki” participaba en la introducción clandestina de armas, municiones, cartuchos y explosivos al territorio nacional, además de dirigir o administrar dichas funciones dentro de la organización criminal.
Datos proporcionados por las autoridades de seguridad federales indican que “El Chuki”, de 26 años de edad, se encuentra en la misma causa penal que involucra a otras 12 personas, entre las que figura el boxeador Julio César Chávez Jr. sin embargo este ultimo se encuentra en su casa, se especual que el mismo gobierno Federal ayudo al Jr a no ser encarcelado.
Tras su detención, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba al juez de Control en Hermosillo.
El juez determinó la vinculación a proceso, dictó prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Sonora, y concedió tres meses para la investigación complementaria.
El operativo de captura fue resultado de acciones coordinadas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la FGR.
