En un golpe a la estructura de Los Chapitos, Fuerzas Federales y Estatales recapturaron a José Manuel “El Mono Canelo”, durante un operativo realizado el lunes 20 de octubre en el residencial Bonanza, ubicado en el sector Tres Ríos.
Fuentes de seguridad y justicia confirmaron que “Mono Canelo” es uno de los principales generadores de violencia en Culiacán y líder de una célula del grupo delictivo “La Chapiza”, el Gobierno Federal le atribuye la distribución de droga, la coordinación de homicidios de grupos rivales y ataques a la autoridad, además de reclutar personal para la organización.
La recaptura de “Mono Canelo” es especialmente relevante, ya que el sujeto había sido detenido previamente el 19 de julio de 2025 y, polémica y rápidamente, fue liberado por un Juez de Control tan solo una semana después, el 26 de julio de 2025.
Esta liberación fue denunciada públicamente en agosto por el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, evidenciando la impunidad judicial que permitió al criminal volver a operar.
La acción policial más reciente se desencadenó tras una denuncia anónima al 089 que reportó la presencia de hombres armados en un complejo de departamentos en Tres Ríos, al atender el reporte, se produjo una agresión donde, un hombre resultó abatido, este fue identificado como Lucio Ezequiel Rubio Morales “El Morral” de 29 años, señalado también como líder operativo y quien, al igual que “Mono Canelo”, había sido detenido y posteriormente liberado este año.
Seis individuos fueron capturados: Elementos de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron someter y detener a seis hombres.
Entre los seis detenidos figuran tres sujetos que ya habían sido liberados por la justicia:
- José Manuel “Mono Canelo” (recapturado)
- Javier Guillermo (recapturado)
- Juan Carlos (recapturado)
- Kevin
- Lino Aarón
- Jesús Iván
Además se aseguró lo siguiente:
- 2 fusiles calibre 7.62×51 mm
- 2 carabinas M4 calibre 5.56×45 mm
- 1 carabina M4 calibre .223
- 1 subametralladora calibre 9 mm
- 1 fusil AK-47 calibre 7.62×39 mm
- 2 pistolas calibre 9 mm
- 12 cargadores de diferentes calibres
- 3 vehículos, uno de ellos con reporte de robo
Advertisement