La noche de las celebraciones del Grito de Independencia en Valle de Santiago, Guanajuato, se vio empañada por un violento incidente que dejó como saldo un asesinato, un ataque armado y la quema de seis vehículos.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por minimizar los hechos y dijeron que no pasaba nada, medios locales y reportes de vecinos confirmaron la escalada de violencia en el municipio.
El caos comenzó la madrugada del martes, cuando vecinos de la colonia Morelos reportaron al número de emergencia 911 haber escuchado múltiples detonaciones, cuando las autoridades arribaron a la calle Solidaridad, encontraron casquillos y las fachadas de al menos dos casas con impactos de bala, pero los agresores ya habían escapado.
Poco después, se reportó el incendio de seis vehículos en una de las salidas del municipio, aunque la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato afirmó en un comunicado que la quema de los vehículos “no está asociada con enfrentamientos o detenciones”, el comunicado no mencionó los reportes del tiroteo ni del asesinato.
El incidente más grave ocurrió frente al panteón Campo Florido, donde fue hallado el cuerpo de un hombre con signos de tortura y heridas de bala. El cadáver había sido abandonado entre unos contenedores de basura, confirmando los temores de los vecinos sobre el nivel de violencia que se vivió en la noche de festejos.
A pesar de que el estado aseguró que las festividades patrias en los 46 municipios se desarrollaron sin incidentes gracias a un despliegue de más de 2 mil policías, los sucesos en Valle de Santiago evidenciaron que el clima de inseguridad sigue presente en la región.