Un grupo de 37 hombres, miembros de una supuesta “guardia secreta” de la iglesia La Luz del Mundo, fue detenido en un campamento clandestino de entrenamiento paramilitar en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.
El operativo, realizado por fuerzas federales, estatales y municipales, ha destapado lo que parece ser un capítulo de fanatismo religioso extremo.
Los hombres, que vestían ropa táctica y portaban réplicas de rifles de asalto, pistolas, cuchillos militares y simuladores de explosivos, fueron sorprendidos por las autoridades mientras realizaban maniobras de combate.
Cuando se les cuestionó, declararon que se estaban preparando para “defender la fe en el fin del mundo” y proteger a sus líderes y templos.
![]() |
. |
El grupo, que se hace llamar “Jahzer”, estaba compuesto por personas provenientes de al menos cinco estados del país, y muchos de ellos portaban nombres de origen bíblico, como Manoa, Abimael y Josué, lo que refuerza la sospecha de que se trataba de una milicia de corte mesiánico.
Al no poder acreditar los permisos para el campamento ni la posesión legal de su equipo, los 37 presuntos “soldados de la fe” fueron detenidos y trasladados a Morelia, donde quedaron bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR).
![]() |
. |
Se espera que en las próximas horas se determine si enfrentan cargos por asociación delictuosa y posesión de réplicas de armas y explosivos.
Este hallazgo ha encendido las alarmas sobre el alcance del adoctrinamiento en algunas congregaciones religiosas y la posible formación de grupos paramilitares con motivaciones religiosas.
![]() |
. |