Blog del Narco

Mugrosos amenazan en Narcomanta y corren a seis familias de Tecate, Baja California por que dicen dan apoyo a Los Rusos, brazo armado de La Mayiza

Una escalada de amenazas directas por parte del crimen organizado se ha registrado en el municipio de Tecate, Baja California, donde al menos seis familias del poblado de La Rumorosa fueron amenazadas de muerte y obligadas a abandonar la localidad en un lapso de 24 horas.

La advertencia se difundió a través de una narcomanta, supuestamente colocada durante la madrugada del lunes 29 de septiembre, aunque algunas versiones indican que pudo haber sido instalada desde el sábado 27, coincidiendo con el informe de gobierno del alcalde Román Cota Muñoz

Al evento asistieron figuras como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Secretario de Seguridad Ciudadana, general Laureano Carrillo Rodríguez.

El texto de la manta, firmado por las iniciales "F.E.C." (Fuerzas Especiales de Choque), acusó a las familias de brindar apoyo a la facción de “Los Rusos” y fue explícito:

Pobladores de La Rumorosa: esto les va a pasar a todo aquel que apoye a Los Rusos. Primer llamado: les doy 24 Hrs. para que se salgan del pueblo. Los tenemos ubicados fam. Tapia, Paya, Checo, Vivi, Nacho. Fam de Chepe les voy a matar el perro de su casa. El pueblo tiene dueño. Atte. F.E.C.

Horas después, durante la misma jornada del lunes 29, se reportó otro hallazgo perturbador. Desconocidos dejaron una hielera con vísceras —aparentemente de origen animal— acompañada de una cartulina con otro narcomensaje, esta vez en la colonia La Hacienda.

El segundo mensaje estaba dirigido a otros objetivos, y la firma apuntaba al "CAF Nueva generación":

“Esto les va a pasar al Tacubayo, al Chino, al Siete. Al Salomón. Pinches lame botas. Tienen 24 horas para irse de Tecate. Atte. CAF Nueva generación”.

Hasta el momento, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha emitido una declaración oficial sobre estos hechos.Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el municipio de Tecate, y en particular el poblado de La Rumorosa, es un punto estratégico clave para el crimen organizado por su ubicación fronteriza y rutas de traslado. 

La zona es disputada por varias facciones del crimen organizado: el Cártel de Sinaloa (incluyendo las facciones de Los Chapitos y Los Mayos), y la organización de Los Rusos, de Mexicali. Los puntos de conflicto principales son el cruce de migrantes y el robo de hidrocarburos.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER