El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que las fuerzas militares de su país llevaron a cabo un ataque en el Caribe contra la organización criminal venezolana Tren de Aragua, a la que el mandatario ha calificado como "narcoterrorista".
El asalto, ordenado directamente por Trump, resultó en la muerte de 11 miembros de dicha organización.
En su cuenta de Truth Social, el presidente detalló que el ataque ocurrió en aguas internacionales mientras los terroristas transportaban narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos, "Bajo mis órdenes, las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo en el área a cargo del Comando Sur un ataque en persecución en contra de la organización narcoterrorista positivamente identificada como Tren de Aragua”, escribió.
Trump reiteró que el Tren de Aragua es una "organización extranjera designada como terrorista bajo el control de Nicolás Maduro".
El presidente ha acusado a esta banda de ser responsable de "asesinatos masivos, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia que aterrorizan a Estados Unidos y al Hemisferio Occidental", el mandatario también aprovechó para enviar una advertencia a otros grupos criminales que intenten transportar drogas a su país.
"Por favor, dejen que esto sirva como advertencia para cualquiera que esté pensando traer drogas a Estados Unidos. ¡TENGAN CUIDADO!", enfatizó en su mensaje.
Este ataque se produce en un contexto de alta tensión entre EE. UU. y el gobierno de Nicolás Maduro, a quien Trump acusa de liderar el Cártel de los Soles y por quien ofrece una recompensa de 50 millones de dólares.
Desde hace varios días, fuerzas navales del Pentágono han estado navegando cerca de la zona marítima de Venezuela, en lo que es considerado un acto de presión e intimidación.