En un operativo conjunto, Elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva detuvieron a tres Sicarios y desmantelaron un centro de monitoreo clandestino en el fraccionamiento Valle Alto de Culiacán, Sinaloa.
La acción fue resultado de un reporte ciudadano anónimo que alertó sobre la presencia de personas armadas en la zona.
Tras recibir la denuncia al 089, las fuerzas de seguridad se dirigieron al domicilio señalado, al percatarse de la presencia policial, uno de los gatilleros intentó huir, pero fue detenido junto a otros dos en el interior del inmueble.
Durante la detención, las autoridades incautaron un arsenal que incluía:
- Un fusil AM15, calibre .223
- Dos fusiles AK-47, cal. 7.62x39 mm
- Tres armas cortas de diferentes calibres
- Múltiples cargadores y municiones
- Dosis de marihuana
Una vez asegurada la propiedad, las autoridades solicitaron una orden de cateo, al interior, descubrieron un sofisticado centro de monitoreo.
![]() |
La vivienda utilizada como centro de monitoreo clandestino |
Se desmantelaron 30 cámaras de vigilancia instaladas de forma irregular en distintos puntos de la ciudad, aunque se estima que el número total de cámaras podría superar las 100.
También se confiscaron tabletas, celulares y equipos de radiocomunicación, que se utilizaban para coordinar actividades delictivas.
Esta no es la primera vez que las autoridades encuentran un centro de monitoreo de este tipo en Culiacán; en enero pasado, un operativo similar en la colonia Las Quintas permitió desmantelar otra red de vigilancia criminal.
Los tres detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades federales para que se defina su situación legal.