Fuerzas Federales detuvieron a Gustavo, alias ‘El Viejón’, identificado como jefe de plaza del grupo criminal ‘La Barredora’ en Guanajuato y a su pareja Edith Cárdenas, segun los informes su jefe era Hernán Bermúdez Requena.
La captura se llevó a cabo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, según informó el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El Viejón era un objetivo prioritario tanto para el Gabinete de Seguridad federal como para el Gobierno de Guanajuato, debido a su participación en múltiples delitos de alto impacto que azotan la región del Bajío.
![]() |
. |
![]() |
. |
El detenido está vinculado a una extensa lista de crímenes, que incluyen:
- Extorsión y Homicidio
- Distribución y venta de droga
- Privación ilegal de la libertad
- Robo de vehículos y autotransporte de carga
- Robo de hidrocarburo (huachicol)
- Agresiones contra grupos antagónicos y corporaciones de seguridad, principalmente en Guanajuato
García Harfuch detalló que, adicionalmente, ‘El Viejón’ estaba bajo investigación por varios homicidios, amenazas y el robo de al menos 10 vehículos, así como por la colocación de Narcomantas intimidatorias en la zona.
El Secretario aprovechó la ocasión para destacar que las estrategias de seguridad y las detenciones de otros presuntos delincuentes en el estado han generado una disminución del 56.1 por ciento en los homicidios en Guanajuato, en el periodo de febrero a agosto de 2025.