En la Ciudad de México, el martes 12 de agosto de 2025, un incidente de transfobia se hizo viral en las redes sociales, desatando una ola de indignación y debate sobre la inclusión en espacios públicos.
Una "mujer" HOMBRE trans, identificada como Alexa Andrade, fue grabada mientras una oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) le impedía el acceso al vagón exclusivo para mujeres en la estación Merced de la Línea 1 del Metro.
En el video, que Alexa subió a sus redes, se escucha a la oficial, de apellido Lira, decirle: “Tú no eres mujer, eres caballero”.
Este comentario se dio a pesar de que la Ciudad de México reconoce legalmente la identidad de género de las personas trans.
El incidente, ocurrido en el andén con dirección a Pantitlán, provocó la reacción de otras pasajeras que presenciaron la escena.
“Oye, amiga es una mujer trans. Lo que estás haciendo es discriminación y abuso, te estamos grabando”, se escucha decir a una de ellas.
Las testigos reclamaron la actitud de la policía, calificándola como un acto de discriminación, por lo que la Elementos fue sancionada.
Tras la difusión del video y las quejas en redes sociales, el Metro de la CDMX emitió un comunicado a través de su cuenta de X.
En este, la institución lamentó lo ocurrido y aseguró que investigará la actuación de la oficial para determinar si se aplicaron los protocolos correctos. Además, reafirmó su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad, e invitó a los usuarios a denunciar cualquier acto de discriminación.