Hugo, un Elemento de la Policía Municipal de Dolores Hidalgo, fue ejecutado mediante un ataque directo mientras se encontraba en un expendio de cerveza en su día de descanso.
El crimen, que ocurrió la noche del viernes 15 de agosto en la carretera que conecta Dolores con la comunidad Adjuntas del Río.
Según testigos, el Policia estaba en el negocio cuando dos Sicarios en una motocicleta se detuvieron, uno de ellos bajó, se acercó a Hugo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones antes de huir con su cómplice.
Los servicios de emergencia respondieron al llamado de auxilio, pero a su llegada confirmaron que la víctima ya había fallecido.
La muerte de Hugo se añade a la alarmante cifra de policías ejecutados en el estado de Guanajuato este año, en lo que va del 2025, se han registrado nueve crímenes contra oficiales municipales.
Los municipios más afectados son Celaya, con tres policías asesinados, y Valle de Santiago, con dos. Apaseo el Alto, Guanajuato, Salamanca y ahora Dolores Hidalgo han registrado un caso cada uno.
El gobierno municipal de Dolores Hidalgo emitió un comunicado expresando su compromiso de trabajar con las autoridades de los tres niveles para esclarecer el asesinato y llevar a los responsables ante la justicia.
La Fiscalía ha abierto una carpeta de investigación y el cuerpo del oficial ha sido trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, además, dos policías estatales también han sido víctimas de homicidio en lo que va del año, uno en Abasolo y otro en Pénjamo, lo que subraya la grave situación de seguridad que enfrentan las fuerzas del orden en la región.