Julio César Chávez Carrasco, de 39 años y conocido en el mundo del boxeo como Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del pugilismo Julio César Chávez, fue detenido en Los Ángeles por elementos del U.S. Marshals Service y será deportado a México en las próximas horas.
El boxeador, originario de Culiacán, Sinaloa, se encontraba en Estados Unidos donde apenas el pasado 28 de junio disputó un combate de peso crucero a 10 asaltos contra Jake Paul, perdiendo por decisión unánime en un evento celebrado en el Honda Center de Anaheim, California.
Las autoridades estadounidenses informaron que la detención se debe a múltiples declaraciones fraudulentas encontradas en su solicitud de residencia permanente legal, la cual presentó en abril de 2024. Esto llevó a la determinación de que su presencia en el país era ilícita.
"Julio César Chávez Jr. está tramitando su deportación acelerada de Estados Unidos", indicaron las autoridades. Añadieron que "Chávez es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos".
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), junto al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también acusaron a Chávez Jr. de tener vínculos con el crimen organizado. Al solicitar su residencia permanente legal, el boxeador se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, Frida Muñoz Román, quien previamente estuvo casada con Edgar Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, asesinado en Culiacán.
"Se cree que Chávez también está afiliado al Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada. El ICE lo arrestó en Studio City, California, el 2 de julio", compartieron las agencias, revelando que el boxeador estaba siendo seguido desde su entrada a Estados Unidos para la pelea.
Aunque no ha sido confirmado, no se descarta que una de las posibilidades para la deportación sea la revocación de su visa.
Cabe recordar que en junio de 2024, Chávez Jr. enfrentó cargos por posesión ilegal de armas en una corte de California, tras ser arrestado en enero de ese mismo año y haber estado en prisión por dicho delito.
Julio César Chávez Jr., quien fuera campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo en junio de 2011, ha tenido una vida personal turbulenta. Su matrimonio con Frida Muñoz Román ha estado marcado por rumores de divorcio en varias ocasiones, presuntamente por acusaciones de maltrato y abuso de estupefacientes por parte del boxeador. Su hijastra, Frida Sofía Guzmán Muñoz, ha incursionado en el ámbito artístico presentándose como cantante en programas televisivos de Los Ángeles.
Advertisement