Jesús Norberto Larranaga Herrera, conocido como “El 30” y señalado como un operador clave dentro de la facción de “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa, fue abatido el pasado sábado 12 de julio de 2025 durante un enfrentamiento con fuerzas armadas en la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán.
![]() |
Jesús Norberto Larranaga Herrera, “El 30” su esposa Karla Gabriela Lizarraga Sanchez y su suegro Victor Lizarraga Martinez "El 20" dentro de la estructura de Los Mayos o La Mayiza |
El choque armado se produjo en un camino de terracería donde elementos de las fuerzas armadas se toparon con un grupo gatilleros fuertemente armados, en el enfrentamiento las Fuerzas Federales rafaguearon a los Sicarios con un Helicóptero Artillado. Medios locales han reportado que, además de “El 30”, en el operativo falleció otro hombre, identificado como Jesús Alexis.
Mientras tanto la madre de El 30 organizó a un grupo de pobladores y familiares para manifestarse en dicha sindicatura pidiendo justicia por la masacre contra los mugrosos que dicen cometieron los Elementos Federales
“El 30” era reconocido como un presunto operador financiero fundamental dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa. Su relevancia quedó de manifiesto en septiembre de 2024, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó, junto a su esposa, en una lista de personas sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 14059.
Según el informe del gobierno estadounidense, la pareja habría utilizado ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico para establecer negocios de fachada. Entre estos, se destacaba un peculiar emprendimiento dedicado a la venta de nieves y paletas de hielo en comunidades rurales de Culiacán, buscando presuntamente lavar dinero.
Hasta el momento de la publicación de este artículo, ninguna autoridad mexicana ha emitido un comunicado oficial confirmando la muerte del presunto criminal.
Advertisement