En un contundente operativo conjunto, fuerzas federales y estatales asestaron un duro golpe a la producción de drogas sintéticas en Sinaloa, al desmantelar cuatro puntos de almacenamiento de químicos y equipo utilizados para la elaboración de narcóticos en los municipios de Culiacán y Cosalá.
La acción se enmarca dentro de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”. Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal, y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal llevaron a cabo recorridos estratégicos en la zona serrana, lo que les permitió la ubicación de estos sitios clandestinos.
En los lugares asegurados, las autoridades encontraron una vasta cantidad de precursores químicos y materiales esenciales para la producción de drogas sintéticas. Entre lo incautado se destacan:
- 325 litros de acetona
- 600 litros de tolueno
- 500 litros de ácido clorhídrico
- 180 litros de etanol
- 850 litros de alcohol etílico
- 150 litros de ácido muriático
- 4 centrifugadoras
- 67 bidones
- 6 tambos
- 7 tinas
- 2 tanques de gas
- 1 bomba de agua
Todo el material fue destruido en el lugar conforme a los protocolos establecidos, y los restos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.
Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y la desarticulación de las redes de producción de drogas.
Advertisement