La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ha destapado un macabro hallazgo en un crematorio clandestino ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez. Un total de 383 cadáveres embalsamados, algunos con hasta cuatro años de antigüedad, fueron encontrados el 30 de junio de 2025, a pesar de que sus familiares habían pagado por el servicio de cremación.
César Jáuregui Moreno, titular de la FGE, informó en conferencia de prensa que los cuerpos fueron hallados en condiciones deplorables, sin las medidas sanitarias adecuadas, lo que llevó a su colocación inmediata en bolsas negras y traslado en un tráiler refrigerado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su resguardo y eventual identificación.
El fiscal Jáuregui Moreno lamentó la situación y enfatizó la prioridad de la institución: “Lo primero y lo más importante es darle la dignidad a estos cuerpos que encontramos. Estamos poniéndolos en un lugar refrigerado, en bolsas, dando todo el tratamiento que se tiene que dar, para ya posteriormente pasar a la identificación y al destino que quieran en el caso de que los familiares así lo decidan, darles”.
Ante la pregunta de un reportero sobre por qué no fueron incinerados los cuerpos, Jáuregui Moreno señaló: “Tenemos que investigar, pero, pues seguramente aquí hay un caso de evidente irresponsabilidad, ¿no? Porque en todos los casos se entregaban cenizas. Prácticamente, estamos rescatando estos cuerpos porque quién sabe cuál sería el propósito ulterior de estos sujetos [los propietarios del crematorio], porque el almacenamiento en ese número también hace presumir que no estaban prestando el servicio, simple y sencillamente no cremaban los cuerpos que llegaban ahí”.
El fiscal detalló que los cuerpos se encontraban acumulados en cuartos del predio que no cumplían con ningún protocolo ni requisito para la salvaguarda de restos humanos. El escalofriante descubrimiento se realizó alrededor de las 23:00 horas del jueves 26 de junio de 2025, luego de una denuncia ciudadana por olores extraños y la observación de una persona ingresando con un cadáver. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al lugar y confirmaron la presencia de cuerpos, dando aviso a la FGE.
Derivado de la investigación, dos personas fueron detenidas, se les ejecutaron órdenes de aprehensión: José Luis Arellano Cuarón, el dueño del crematorio, y un empleado identificado como Facundo Martínez Robledo. Ambos serán acusados de los delitos previstos en el Código Penal sobre inhumación indebida de cadáveres, con penas de 2 a 3 años, y por delitos innominados establecidos en la Ley General de Salud, relacionados con el debido uso de cuerpos y cadáveres, que podrían acarrear penas de 6 a 16 años de prisión.
Jáuregui Moreno también reveló los nombres de las funerarias que contrataban los servicios del crematorio: Luz Divina, Capillas Protecto Deco, Del Carmen, Ramírez, Latinoamericana y Amor Eterno. Ante la interrogante sobre si estas funerarias desconocían lo que ocurría, el fiscal indicó que esto será parte de la investigación exhaustiva que se realizará.
Asimismo, se llevará a cabo una indagatoria para determinar si funcionarios públicos incurrieron en alguna anomalía al realizar supervisiones. La Fiscalía se comprometió a que la investigación será lo suficientemente exhaustiva para primero, dar dignidad a los cuerpos; segundo, identificarlos; tercero, darles el destino que sus familiares decidan; y finalmente, deslindar las responsabilidades tanto de los dueños del crematorio como de cualquier otro implicado por acción u omisión.
Advertisement