Dos granadas de fragmentación explotaron esta mañana en un paraje del municipio de Coronango, Puebla, cuando elementos de la policía ministerial, estatal y municipal, así como peritos de la Fiscalía General del Estado, acudieron a investigar un vehículo abandonado que contenía restos humanos. El incidente dejó a dos policías municipales heridos.
El ataque fue rápidamente reivindicado a través de un mensaje distribuido en redes sociales por un grupo armado autodenominado “Operativa Barredora”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El mensaje, con un tono amenazante, decía: “Ahí les dejamos dos granaditas la próxima les volamos sus oficinas completas”.
La cadena de eventos comenzó con una llamada anónima al 911 que alertaba sobre un vehículo rojo en un camino de terracería, dentro del cual se observaban restos humanos en bolsas de basura. Al llegar al lugar, los agentes policiales iniciaron el acordonamiento de la escena del crimen, la recolección de indicios y el levantamiento de los cuerpos. Fue en ese momento cuando las dos granadas detonaron.
Tras las explosiones, arribaron al sitio elementos del Ejército y del Grupo Especial Antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad del Estado para iniciar las investigaciones sobre el tipo de explosivos utilizados y descartar la presencia de más artefactos en la zona. El secretario de Seguridad del Estado, Francisco Sánchez, informó que aún no podía precisar si los artefactos eran efectivamente granadas, a la espera del reporte de los especialistas. Añadió que las lesiones sufridas por los policías no eran de gravedad.
El mensaje de la “Operativa Barredora” también hizo una referencia explícita al jefe policiaco Gustavo Alfonso González Zapata, conocido como "Sauce". Se le acusa de haber salido de la policía municipal de Puebla, donde era subsecretario de Operatividad, debido a que uniformados lo señalaron de obligarlos a inventar delitos a los detenidos.
A pesar de estas acusaciones, González Zapata fue contratado por la Fiscalía General del Estado. El mensaje concluye con una advertencia contundente: “En la policía municipal costó la vida de policías por acatar órdenes de este lacra de clave Sauce ahora van ustedes fiscalía de homicidios, ese mando corrupto apoyado por el gobernador Alejandro Armenta, no debe estar en ningún mando de ninguna corporación”, y sentenciaron, “van a seguir cayendo todos, municipales, estatales y todas las corporaciones que apoyen a grupos independientes”.
Advertisement