Un operativo conjunto de las fuerzas especiales SWAT y personal del Estado Mayor de la Policía del Estado ha resultado en la detención de un adolescente y dos adultos, quienes son señalados como algunos de los ejecutores de cinco personas halladas con signos de violencia y en estado de descomposición el pasado miércoles en una vivienda de la colonia Parajes de San José de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los detenidos han sido identificados como C.A.H.H., de 16 años; Ramiro N.P., de 28 años; y Jesús Armando E.C., de 30 años. Durante la detención, les fueron asegurados un fusil Kel-Tec calibre 5.56x45 mm con 14 balas en el cargador, un subfusil Cobray calibre 9mm con 20 balas, una pistola Sarsilmaz 9mm con 10 balas, además de otros artefactos y dos camionetas.
Las víctimas, localizadas en una vivienda, han sido identificadas como:
- Jessica Nohemí U. R., “La Güera”
- Jazmín Liliana R. L., de 40 años
- Damián Bernabé G. R.
- Fernando M. T.
- Luis Alberto I. S., este último reportado como desaparecido desde el domingo anterior
La detención de los sospechosos se llevó a cabo durante la madrugada del jueves, después de que la Plataforma Centinela detectara dos vehículos sospechosos vinculados a eventos delictivos recientes. Aunque inicialmente serán procesados por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Luis Aguirre, subsecretario de Estado Mayor, precisó que estos individuos están directamente relacionados con el multihomicidio en Parajes de San José, así como con al menos otros cuatro casos de homicidio.
Aguirre detalló que los detenidos pertenecen a un grupo criminal que ha estado operando en las últimas semanas, principalmente en la región oriente de Ciudad Juárez, abarcando colonias como Zaragoza, El Papalote y la carretera Juárez-El Porvenir, zonas donde se han registrado varios homicidios. La corporación ya ha identificado al grupo criminal al que pertenecen los implicados.
Las autoridades están trabajando en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía General del Estado para integrar los datos necesarios y llevar a estos criminales ante la justicia por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.