La tarde del pasado 15 de mayo, en una operación coordinada entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en Teloloapan, Guerrero, se logró la captura de Miguel Ángel Reyna Román, alias ‘El Orejón’. Este individuo ha sido identificado como el segundo al mando de las operaciones de La Nueva Familia Michoacana (LNFM) en la región.
La detención tuvo lugar alrededor de las 14:50 horas en la colonia San Andrés. Tras su arresto, ‘El Orejón’ fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero para continuar con los procedimientos legales.
Según la información contenida en el Registro Nacional de Detenciones, Reyna Román es descrito como un hombre de tez morena y complexión delgada. Se distingue por tener tatuajes en los brazos y cabello corto. Al momento de su captura, vestía una playera verde y pantalón de mezclilla.
![]() |
. |
Durante el operativo, se encontraron en posesión de Reyna Román tres armas cortas, cuatro cargadores y 52 cartuchos útiles. Además, conducía un vehículo que figuraba con reporte de robo. Junto con ‘El Orejón’, fueron detenidas otras tres personas, quienes presuntamente también están vinculadas con la organización criminal La Nueva Familia Michoacana.
Los primeros informes sugieren que la captura se produjo en el marco de un operativo de mayor envergadura llevado a cabo por fuerzas federales. Se ha establecido que Reyna Román mantiene vínculos con Luis Calderón, conocido como “Wuicho Cachetes”, quien es uno de los líderes más prominentes de esta organización criminal que opera en Guerrero, Michoacán y Morelos.
![]() |
. |