Dos elementos activos de la policía municipal de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, y una mujer, fueron detenidos en la Nueva Central de Autobuses de Tlaquepaque, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), bajo acusaciones de presuntamente engañar a dos jóvenes provenientes de Michoacán para incorporarlos como Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos se desarrollaron el pasado lunes, cuando los dos jóvenes michoacanos arribaron a la terminal de autobuses, donde eran esperados por una mujer identificada como Monserrat y los policías Ernesto y Marvin para llevarlos a uno de los campos de reclutamiento del CJNG. Estos últimos, según los reportes, se presentaron en una patrulla oficial de San Cristóbal de la Barranca.
![]() |
. |
Agentes estatales, aplicando los protocolos contra el reclutamiento y la desaparición de personas que han sido reforzados en la central de Tlaquepaque —identificada como uno de los puntos con mayor incidencia de desapariciones en el estado—, iniciaron una investigación sobre la procedencia y el destino de los jóvenes.
Las indagatorias revelaron que Monserrat habría contactado a los jóvenes a través de redes sociales, ofreciéndoles un sueldo de 5 mil pesos semanales por un supuesto trabajo en Jalisco.
![]() |
. |
La función de los agentes de San Cristóbal de la Barranca, según la información recabada, era trasladar a los jóvenes a su destino final, el cual, se presume, sería para integrarlos al CJNG.
Ante estos hallazgos, los jóvenes fueron inmediatamente resguardados por las autoridades. La mujer y los dos policías municipales fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que se determine su situación legal.