Gracias a una acción coordinada de inteligencia y operación táctica, fuerzas de seguridad estatales y federales lograron la desarticulación de una célula delictiva que operaba en la región Oriente del estado de Michoacán.
El operativo se llevó a cabo en la localidad de José María Morelos, municipio de Zinapécuaro, donde fueron detenidos 17 Sicarios.
En la intervención participaron elementos de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE). Durante el operativo, se incautó un importante arsenal, que incluye 14 armas largas, tres granadas y tres aditamentos lanzagranadas. Además del armamento, las autoridades aseguraron un vehículo y equipo táctico especializado utilizado por los presuntos delincuentes.
Las autoridades informaron que los detenidos y todo lo asegurado han sido puestos a disposición de la autoridad competente para dar seguimiento a las diligencias judiciales correspondientes y determinar su situación legal.
![]() |
. |
Trascendió que los detenidos serían miembros del "Grupo X", el cual es liderado por un sujeto apodado Alan Martínez Durán, alias "El Primo". Se presume que este grupo mantiene una pugna por el control territorial en la región con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este operativo representa un golpe significativo a la estructura criminal que opera en el oriente de Michoacán, reforzando el compromiso de las autoridades para combatir la delincuencia organizada, restablecer la paz y garantizar la seguridad de los habitantes de la región. Las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.